Noticias
La industria mexicana crecerá alrededor de 6% en 2021, pese a la desaceleración del crecimiento de la economía nacional mostrada durante el tercer trimestre (3T), estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) esta semana.
“Hoy traemos un crecimiento importante en lo que va de este año. Ya no es tanto recuperación, sino ya es crecimiento”, informó José Abugaber, presidente de la Concamin, en un encuentro con medios de comunicación.
De enero a octubre de 2021, la producción industrial creció 7.4% interanual, tras el repunte en octubre de 0.7%, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante los 10 primeros meses del año en curso, la manufactura creció 9.7%, la construcción 8.6 y la minería 1.7%, lo que contrarrestó la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, precisó el Inegi.
Asimismo, durante octubre pasado, la actividad industrial subió 0.7%, debido al incremento de la construcción de 2.9% y de la minería de 1.1%. Por su parte, la manufactura se mantuvo estable.
Lea también: Ocho nuevos parques industriales ofrecerán empleo en el Sureste
Finalmente, en cifras desestacionalizadas, la industria incrementó 0.6% en octubre respecto al mes previo, debido al alza en la industria manufacturera de 1.8%, generación de electricidad 1.2% y minería 0.2 por ciento.
“La actividad industrial, que subió 0.6% mes contra mes en octubre de 2021, lleva 6 meses prácticamente en el mismo nivel y se ubica 3.8% por debajo del nivel prepandemia (enero-febrero 2020)”, informó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
Frenos de la industria
El desabasto de insumos y componentes, la crisis logística que ha derivado en la disrupción de las cadenas de suministro y la inflación, que superó el 7% interanual en noviembre, han frenado el repunte de la industria nacional.
“Ahorita vemos una desaceleración en estos meses en la manufactura, también por la ruptura de cadenas y por el encarecimiento en la logística, yo espero que esto ya empiece a tomar un ritmo mejor y el próximo año ya ganemos batallas”, afirmó Abugaber.
De no ser por los contratiempos que enfrenta la industria en México y en el mundo, la Concamin estimó que la producción industrial habría crecido 10% este año.
Otras noticias de interés

Inicia operación nueva planta de autopartes
La empresa HCMF concretó la apertura de una nueva planta de autopartes

Gana Kia México premio de calidad
La planta de Kia México en Pesquería, Nuevo León, fue reconocida por

Se registra ligera alza económica
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimado por el INEGI

Imperante la modernización de la red eléctrica mexicana
La digitalización en México avanza a un ritmo superior al de la

Reporta IMMEX caída en personal ocupado
En junio de 2025, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y

Fomentan competitividad industrial en Querétaro
El lanzamiento del Centro de Competitividad de la Industria (CCI) en Querétaro